POSTULACIÓN

Generando soluciones de intervención social con alto componente de innovación para tres desafíos: Violencia Intrafamiliar sin ingresos propios, Escolaridad Incompleta y Personas Desempleadas

  • Innova FOSIS es una invitación a personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro, y universidades públicas y privadas, que propongan pilotos para los siguientes desafíos:

  • Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar: ¿Cómo podríamos generar nuevas soluciones para que las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y no cuentan con ingresos propios, superen esa situación?

  • Escolaridad Incompleta: ¿Cómo podríamos generar nuevas soluciones para que los mayores de 18 años sin escolaridad completa, y que no están estudiando actualmente, la completen?

  • Personas Desempleadas: ¿Cómo podríamos generar nuevas soluciones para que las personas mayores de 18 años sin trabajo o sin contrato laboral, y pertenecientes al 40% más pobre de la población, mejoren su situación?     

 

El día 30 de junio se dio término a la convocatoria, mediante la cual se recibieron 173 postulaciones.

PRIMER FILTRO

Selección de 60 iniciativas que pasaron a la Demostración (Demo) Regional

Profesionales del FOSIS revisaron la admisibilidad para posteriormente evaluar de manera técnica cada Proyecto. 

La evaluación técnica se compone de dos factores: administrativo y por criterios. La primera se realizó para verificar que los postulantes adjuntaran los documentos solicitados de manera correcta y la evaluación técnica por criterios  entregó el primer diagnóstico del grado de Innovación social de los pilotos.

Seleccionando a 60  postulaciones para la Demostración Regional.

DEMOSTRACIÓN REGIONAL

Las iniciativas seleccionadas participaron de una jornada de presentación/exposición de sus prototipos, el equipo de trabajo, el plan de pilotaje y modelo de sostenibilidad ante el Jurado Experto.

Los 60 postulantes seleccionados presentaron ante un jurado técnico, los prototipos, el equipo de trabajo, el plan de pilotaje y modelo de sostenibilidad, en formato tipo pitch de máximo 5 minutos.
Las presentaciones se realizaron en las oficinas regionales del FOSIS, donde se pretende implementar el proyecto. Se seleccionaron a 40 prototipos pre-seleccionados.
En esta instancia los postulantes hicieron entrega del presupuesto y de planificación del piloto.

 

VOTACIÓN DEL PUBLICO

La ciudadanía votó por su piloto favorito entre los 40 prefinalistas. El piloto con mayor votación fue uno de los ganadores del concurso.

El FOSIS publicó en el Instagram del FOSIS en la sección historia, una reseña de los 40 pilotos preseleccionados, para que la ciudadanía votara por su piloto favorito. El piloto “Uniendo piezas contra la violencia” tuvo más votaciones positivas, fue uno de los ganadores del concurso, lo que fue comunicado durante la etapa del fin de semana de incubación.

FIN DE SEMANA DE INCUBACIÓN

Los 40 pilotos prefinalistas participaron en el Fin de Semana de incubación para mejorar sus proyectos, los que presentaron ante un jurado experto. Se seleccionaron 20 ganadores.

Los 40 postulantes pre-seleccionados de la etapa de “Demostración Regional” (Demo regional), participaron del proceso de incubación, que se realizó en la Región Metropolitana. Durante el fin de semana, vivieron un proceso de incubación de los prototipos, mediante un proceso de capacitación presencial para luego hacer una presentación tipo pitch. El Jurado Experto evaluó las presentaciones y posteriormente se adjudicaron el financiamiento hasta los 20 prototipos mejor evaluados (dentro de los cuales está la propuesta elegida por el público), que fueron los ganadores y pasaron a la etapa de contratación.

 

VALIDACIÓN

Los 20 pilotos ganadores llevaron a cabo un proceso de maduración acelerada (prevalidación en el territorio e iteración), ajustando su plan de pilotaje.

Antes de iniciar las actividades, los pilotos pasarón por una etapa de validación con usuarios(as) finales y actores relevantes del territorio.

Esta etapa permite a los ejecutores corroborar si los supuestos bajo los cuales diseñaron la solución se cumplen en el territorio y ajustar la planificación de las actividades ajustandose a las necesidades de los usuarios.

  • Planificación del testeo, con la contraparte del FOSIS regional que corresponda.
  • Integración de aprendizajes.
  • Vinculación con las mesas técnicas.

PILOTAJE

Los 20 pilotos ganadores estarán realizando la intervención con usuarios de noviembre a mayo (2020) en las regiones respectivas, con el acompañamiento de la Dirección Regional del FOSIS.

Los proyectos contratados están en la etapa de pilotaje que contempla la realización del proyecto piloto en el territorio identificado, bajo la supervisión técnica, administrativa, de cada dirección regional del FOSIS del lugar donde están desarrollando el piloto, la que finalizará con la demostración de los aprendizajes de los pilotos a las mesas de Compromiso País.